Proyecto PAPIIT
Primera Sesión

Jueves 12 de abril de 2018

Orlando Aragón Andrade (Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México)
Presentación de la lectura: Aragón Andrade, Orlando, (s/f). “Traducción intercultural y ecología de saberes jurídicos en la experiencia de Cherán, México. Elementos para una nueva práctica crítica y militante del derecho”. LACES [En prensa].

Rosalva Aída Hernández Castillo (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Ciudad de México)
Presentación de la lectura: Hernández, Rosalva Aída y Terven, Adriana (2017). “Rutas metodológicas: hacia una antropología jurídica crítica y colaborativa”. En Rachel Sieder (Coord.) Exigiendo justicia y seguridad: Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 485-524.

MES-04
MES-05
Segunda Sesión

Martes 8 de mayo de 2018 (BI03)

Iran Guerrero Andrade (Centro de Investigación y Docencia Económicas – Ciudad de México)
“Reflexiones sobre el activismo de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero. Un análisis a partir de la experiencia de trabajo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” A.C.”

Flavia Carlet (Centro de Estudios Sociales – Coimbra, Portugal)

“Práticas e saberes legais e comunitários: advocacias latino-americanas nas lutas por território de comunidades quilombolas e afro-equatorianas”

Resumen: A experiência que será apresentada na Seminário Internacional “El diálogo de saberes y las prácticas jurídicas militantes en América Latina”, resulta de minha investigação de doutorado, atualmente em curso, na área da sociologia do direito. Tal investigação versa sobre dois estudos de casos comparados – um no Equador e outro no Brasil – em que são analisadas as práticas e os saberes emergidos da atuação de comunidades negras rurais e de organizações de advocacia que atuaram na mobilização jurídico-política pelo direito ao território ancestral. No Equador, o caso diz respeito à comunidade afro-equatoriana La Chiquita e a organização de advocacia ambiental Corporación Ecolex. No Brasil, o caso incide sobre a comunidade quilombola da Ilha da Marambaia e o Centro de Assessoria Jurídica Popular Mariana Criola. Considerando os propósitos do Seminário Internacional, buscarei contribuir com o debate sobre como se produz a relação e diálogo de saberes entre profissionais militantes e comunidades/movimentos sociais, a partir de alguns dos resultados da referida investigação, nomeadamente sobre o trabalho jurídico desenvolvido por essas advocacias.

Tercera Sesión

Martes 5 de junio de 2018

Erika Bárcena Arévalo y Alejandra Hernández González (Colectivo Emancipaciones)

“Género y diálogo de saberes entre abogadas activistas y actores en luchas de comunidades indígenas. La experiencia desde el Colectivo Emancipaciones”

Resumen: Generalmente cuando se piensa en el diálogo de saberes entre abogados militantes y actores de luchas sociales en el campo jurídico, se remarca el esfuerzo que deben hacer los primeros para no privilegiar su conocimiento técnico sobre los conocimientos propios de los actores sociales en aras de construir una práctica jurídica distinta a la que predomina en dicho campo, que favorece relaciones desiguales dado que tiende a reconocer únicamente el saber técnico del derecho estatal. No obstante, cuando hablamos de abogadas militantes que acompañan luchas sociales donde la mayoría de los actores con los que tienen interlocución son varones, el género se vuelve un elemento fundamental a considerar en la construcción del diálogo de saberes por el hecho mismo de que estructuralmente la voz de las mujeres tiende a estar menos legitimada (o incluso deslegitimada) en sociedades tanto mestizas como indígenas atravesadas por el patriarcado. Como parte del Colectivo Emancipaciones, hemos acompañado jurídicamente seis procesos de comunidades indígenas en Michoacán, México, que luchan por su derecho a la libre determinación, donde la mayoría de nuestros interlocutores son varones tanto de parte de las comunidades como de parte de las instituciones estatales, y derivado de esa experiencia buscamos reflexionar cómo hemos construido el diálogo de saberes entre nosotras como abogadas militantes y nuestros interlocutores de las luchas sociales que hemos acompañado, en el contexto de una práctica jurídica que busca igualmente ser distinta a la que predomina en el campo jurídico.

Mariana Manzo (CONICET-Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

MES-06
MES-08
Cuarta Sesión

Martes 14 de agosto de 2018

Teresa Sierra Camacho (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Unidad Ciudad de México)

“Crítica cultural y otros saberes en la lucha jurídica del pueblo me’phaa de la Montaña de Guerrero”

Resumen: Reflexionaré sobre mi participación en un peritaje antropológico vinculado a la lucha jurídica del pueblo me’phaa para defender su territorio frente a las mineras, lo que me permitirá analizar el papel de la crítica cultural en la validación de otros saberes y sus efectos en la argumentación judicial.

Mariana Trotta Dallalana Quintans (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Río de Janeiro)

“Diálogos entre a assessoria jurídica popular e os movimentos de luta pela moradia na cidade do Rio de Janeiro”

Resumen: O artigo analisa a assessoria jurídica popular aos movimentos de luta pela moradia na cidade do Rio de Janeiro, por meio do estudo de caso da atuação da advocacia popular na “ocupação povo sem medo”, na Pavuna, bairro periférico da cidade do Rio de Janeiro, Brasil.

Em outubro de 2017, em razão do déficit habitacional, um conjunto de famílias da favela da FICAP, com o apoio das Brigadas Populares, movimento social organizado em diversas cidades brasileiras, realizou a ocupação de um imóvel inutilizado na região da Pavuna que foi batizada de “ocupação povo sem medo”. As famílias reivindicam o cumprimento da legislação brasileira, em especial a lei municipal que estabelece que os imóveis que descumpram a função social por cinco anos devem ser desapropriados pela Prefeitura do Rio de Janeiro.

A assessoria jurídica à ocupação “povo sem medo” passa pela atuação no judiciário, no acompanhamento de ação de reintegração de posse; no legislativo, com a construção de audiência pública e; também, no executivo com a participação em reuniões e grupo de trabalho criado por reivindicação das famílias mobilizadas. O trabalho de assessoria jurídica popular ainda envolve a realização de oficinas e reuniões com as famílias na ocupação.

Quinta Sesión

Martes 18 de septiembre de 2018

Juan Carlos Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Pacífico Sur)

“Los usos del derecho en la disputa por el agua subterránea de los Valles Centrales de Oaxaca”

Resumen: Durante más de 5 años en que he acompañado el proceso de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA) y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, durante el proceso de demanda en contra del decreto de Veda de 1967, que impide a 16 comunidades zapotecas acceder libremente a las aguas subterráneas, y el posterior proceso de consulta ordenado por sentencia del Tribunal Federal de Justicia iscal y Administrativa. A partir del año 2014 formamos un equipo de investigación colaborativa, que hace parte del equipo de asesores del proceso de consulta. A partir de ese momento, he estado estrechamente vinculada a las acciones de Flor y Canto y la COPUDA. Desde el 2015 he hecho etnografía en diversas reuniones derivadas del proceso de consulta, he realizado más de 20 entrevistas a todos los actores involucrados, tanto del gobierno como de la sociedad civil, y con otros colegas hemos organizado grupos focales y talleres con los miembros de las comunidades agrupados en la COPUDA.

Fátima Monasterio Mercado (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS, Bolivia)

“Proceso autonómico de las comunidades de Bosques de Chimanes”

Resumen: Mojeños, Chimanes, Yuracarés y Movimas viven en la región denominada “Bosque de Chimanes” en la Amazonía Sur, departamento del Beni. Comparten un complejo sistema de habitación, uso y ocupación de sus espacios territoriales en el que conjugan sus formas propias de organización y reproducción comunitaria con la condición multiétnica que los caracteriza.En Bolivia, la nueva Constitución Política del Estado reconoce cuatro tipos de autonomías, entre ellas las autonomías indígenas originarias campesinas (AIOC’s) a la cual, los pueblos pueden acceder vía municipio (delimitación territorial colonial) o vía territorial.Son muchos los cuestionamientos que se tienen a la forma de acceso y reconocimiento de las autonomías indígenas en Bolivia, cuestionamientos que intentaré explicar en el seminario.A pesar de ello, el año 2010 las comunidades de Bosques de Chimanes iniciaron un espinoso proceso de formalización del derecho a la autonomía como parte de su estrategia de apropiación territorial tal y como lo fue la demanda por tierra y territorio durante la década de los 90’. Acompaño este proceso desde el año 2013, desde la asesoría legal y política.Gracias al trabajo con el CEJIS, he podido conocer y acompañar algunos procesos; sin embargo, estas comunidades me han ganado el corazón. Hay algo que se renueva cada vez que hablo con ellxs, me interpelan, problematizan mis razonamientos y me ayudan a mirar el mundo desde otras lógicas y registros. Repensar la autonomía indígena no como aquella prerrogativa concedida por el Estado sino como aquella ejercida desde las formas comunitarias/colectivas de reproducción de la vida es una necesidad para todos los pueblos indígenas bolivianos.

MES-09
MES-10
Sexta Sesión

Martes 23 de octubre de 2018

Magdalena Gómez (Universidad Pedagógica Nacional)

“La justiciabilidad del derecho indígena: ¿dónde quedaron los paradigmas de su juridicidad?: el caso de México”

Resumen: Anotaré reflexiones sobre los debates en la conceptualización del derecho indígena, destacando las posturas del Estado y los saldos de juridicidad. Enseguida abordaré los rasgos del proceso de justiciabilidad con la identificación, de nueva cuenta, de las posturas de Estado. Para concluir aportaré conclusiones preliminares.

Séptima Sesión

Martes 13 de noviembre de 2018

Rosalva Aída Hernández Castillo (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Unidad Ciudad de México)

“Las Paradojas del Peritaje Antropológico. Limitaciones y Posibilidades desde la antropología jurídica feminista”

Resumen: En esta presentación quiero analizar los retos de la elaboración de peritajes desde una perspectiva jurídica feminista, en contextos marcados por la violencia y la criminalización de los movimientos indígenas. Tomando como ventana analítica mi experiencia en la elaboración de un peritajes antropológico en la defensa de Nestora Salgado García,1 comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero,  y en el caso de Inés Fernández Ortega vs. Estado mexicano, presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, me interesa reflexionar sobre los límites y posibilidades de los peritajes en contextos en los que el derecho se ha convertido en una herramienta para justificar la violencia estatal y reprimir proyectos autonómicos indígenas.

Amy Michelle Kennemore (Universidad de California, San Diego) y Magali Vienca Copa Pavón (Abogada independiente)

“LAS LUCHAS JURÍDICAS Y EL EJERCICIO JURISDICCIONAL DE LA JUSTICIA INDÍGENA EN BOLIVIA. DEL AYLLU A LA JURISDICCIÓN. Experiencias jurídicas de la comunidad Titiamaya (Ayllu Cagua, provincia Inquisivi) y el Ayllu Chuñawi (provincia los andes) del Departamento de La Paz”

Resumen: Derivado de un proceso penal que enfrentaron las autoridades de la Comunidad Titiamaya del Ayllu Cagua por avasallamiento, en el contexto de un conflicto de límites entre la Comunidad y el Sindicato campesino de Sopocari, se emitió la Sentencia Constitucional 0093/2017 de 29 de noviembre de 2017 que reconoce y declara competente del caso al Tribunal Mixto de justicia indígena conformado por las autoridades tanto del Sindicato y del Ayllus, el cual se encuentra resolviendo el caso al interior de sus propias prácticas jurídicas. Dentro de este proceso nuestra participación ha sido el seguimiento y documentación del conflicto de competencias que impulsaron ante el Tribunal Constitucional y las nuevas dinámicas del Tribunal Mixto en su ejercicio jurisdiccional.
Por otra parte, en el caso del Ayllu Chuñawi ellos buscan el respeto de sus decisiones frente a una Sentencia Constitucional que no considera el contexto socio-cultural e impone límites al ejercicio jurisdiccional sin respetar la libre determinación del ayllu, y es ante la desobediencia de las autoridades a la Sentencia constitucional que sus autoridades vienen sufriendo varios procesos penales. Esto pone en tensión la búsqueda del respeto de las decisiones frente a instancias externas como el Tribunal Constitucional y jurisdicción ordinaria.
Estos dos ejes ponen en discusión diferentes visiones y prácticas del pluralismo jurídico en Bolivia, y evidencia la construcción de una visión propia del derecho y la justicia indígena a partir de formas de ejercicio que tienden a desbordar los parámetros delimitados por el Estado Plurinacional. Abordemos estas tensiones desde la perspectiva de nuestra participación en los casos, que debido a las exigencias de conocimiento técnico jurídico tiende a ubicarnos como traductoras interlegales entre los distintos sistemas de justicia. Reflexionaremos desde los dilemas de este espacio intermediario para entender cómo ellos con lleva el riesgo de reproducir y enmascarar las relaciones asimétricas, las relaciones mismas que queremos abordar en las investigaciones comprometidas.

MES-11
MES-13
Octava Sesión

Martes 22 de enero de 2019

Guillermo Luévano Bustamante (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

“Litigo estratégico en derechos humanos, enfoques críticos”

Resumen: Desde distintas tradiciones del campo jurídico se habla hace décadas de formas de postulación integral de casos. Una modalidad de uso común en los años recientes es el llamado litigio estratégico en derechos humanos, que no siempre tiene enfoques críticos y que en ocasiones incluso ha sido usado para favorecer interés privados, de empresa o hasta gubernamentales o de elites en detrimento de intereses sociales amplios y derechos colectivos.En el proyecto de la clínica de litigio estratégico de la maestría en derechos humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se hace uso de esta forma de postulación pero desde enfoques críticos que, vinculados con el uso alternativo y con usos emancipatorios del derecho, procuran ponerle al servicio de pueblos y comunidades que padecen despojo de derechos y de sus territorios.La investigación que aquí se propone da cuenta de las experiencias recientes en ese proyecto, los obstáculos y las victorias legales que se han obtenido hasta la fecha.

Verónica María Yuquilema Yupangui (Centro de Estudios Sociales – Coimbra, Portugal)

“INREDH: un semillero de concienciación y compromiso con la lucha social”

Resumen: En la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH empezó mi trabajo como abogada y fue el espacio en el que di continuidad al camino de lucha de mis abuelos y abuelas, acompañando los procesos organizativos de las comunidades y movimientos a través de talleres, encuentros, seminarios de temáticas relacionadas con derechos humanos, derecho indígena y derechos de la naturaleza; representando y acompañando las luchas de las comunidades y organizaciones en los juzgados y tribunales nacionales e internacionales y sobre todo desde el trabajo junto a las bases sociales y comunitarias.“Un caso se gana en los juzgados y en las calles” fue una de las frases que se repetía en las reuniones de equipo y ese era uno de los horizontes que guiaba nuestro accionar como abogados y abogadas dentro de INREDH.Formé parte de esta familia durante cinco años, en el año 2010 ingresé como pasante, estaba en mi último año de universidad y era mi primera experiencia más cercana con el campo jurídico y de derechos humanos, estuve un año, ese tiempo me permitió reafirmar mi camino como profesional y como mujer kichwa puruwá. Finalmente, en el año 2011 me incorporé como asesora legal dentro del equipo jurídico, desde donde pude vivenciar el Derecho y el ejercicio del Derecho como una herramienta emancipadora, no sólo para las personas con las que trabajábamos sino para mi propio caminar como persona.

Novena Sesión

Martes 19 de febrero de 2019

Gabriel Mendoza Zárate e Ivette Estefanía Galván García (Centro de Investigación y Acción Social por la Paz – CIAS por la Paz)

“Relaciones de hecho y de derecho entre abogados militantes y actores sociales. Experiencia en el acompañamiento a las Comisiones del Gobierno Comunitario de los Municipios de Chilón y Sitalá en la defensa del derecho a la libre determinación”

Resumen: La presente investigación pretende abordar la relación entre abogados militantes y actores sociales en su demanda por garantizar y ejercer su derecho a libre determinación y autogobierno en los municipios de Chilón y Sitalá en el Estado de Chiapas. Destacando la doble asimetría que se da en las diversas relaciones que se tejen en un contexto intercultural entre abogados mestizos y actores tseltales, las tensiones y posibilidades de entendimiento y colaboración. Lo anterior, de frente a la lucha jurídica y política emanada de la reivindicación de los derechos autonómicos que se desprenden de la libre determinación: específicamente la celebración de elecciones a través de Sistemas Normativos Internos, que implica tener una posición opuesta al Sistema Electoral Oficial y que configura una serie de relaciones dentro de este campo.

Rachel Sieder (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Unidad Ciudad de México)


“Defendiendo el interés superior del niño en el derecho indígena frente a la criminalización y la cultura de muerte en Guatemala”

Resumen: En esta ponencia se hace una reflexión sobre las posibilidades de articular otras visiones del derecho y de la vida mediante los peritajes, y al mismo tiempo revelar las violencias racializadas, pasadas y presentes. Tomo como punto de partida el peritaje que elaboré en 2017 en la defensa de Juan Zapeta, Alcalde Indígena de Santa Cruz del Quiché, quién enfrenta cargos criminales por el procesamiento de dos menores por el derecho maya k’iche’. Analizo los retos políticos y epistemológicos que se enfrentaron en la elaboración del peritaje, detallando mis diálogos con los actores involucrados (autoridades indígenas, las partes, los abogados, la prensa local) y también con los intelectuales mayas que han sistematizado su propio derecho. Ubico el peritaje en el contexto de racismo colonial y patriarcal que no solo criminaliza a las autoridades indígenas, sino también produjo el caso “Hogar Seguro”, donde 41 niñas bajo el cuidado del Estado murieron en un incendio, después de protestar su violación y abuso sistemático.

MES-14
MES-15
Décima Sesión

Martes 19 de marzo de 2019

Alejandro Velázquez Zúñiga (Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco)

“Experiencias de trabajo jurídico y social en los pueblos originarios de la Cuenca de México”

Resumen del proceso social: En las últimas décadas los pueblos originarios de la Cuenca de México se han visto asediados por distintos proyectos de desarrollo urbano que han terminado por afectar sus aguas, sus tierras, su organización comunitaria y su propia autonomía. Por otra parte, los pueblos han insistido en el reconocimiento de sus derechos políticos frente a cualquier imposición por parte de los partidos políticos o de las autoridades del Estado. En ese contexto me he desempeñado como abogado integrante de una organización en defensa del territorio en los pueblos de Xochimilco (la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco), y como abogado colaborador en diversos pueblos del sur de la llamada “Ciudad de México”.

Cecilia MacDowell (Centro de Estudios Sociales – Coimbra, Portugal / Universidad de San Francisco)

Décimo primera sesión

Martes 9 de abril de 2019 (BI03)

Lucero Ibarra Rojas (Centro de Investigación y Docencia Económicas – Ciudad de México)

“Manejando la daga de la justicia: militancia feminista frente al derecho penal”

Resumen: La agenda feminista tiene una relación complicada con el derecho penal que se vuelve central para muchas de las abogadas que se suman a la militancia desde el ejercicio del derecho. En general, una de las labores más comunes para abogadas militantes es la defensa frente a procesos de criminalización, pero frecuentemente este es un terreno en el que se reconoce menos espacio de maniobra transformadora del derecho. Al mismo tiempo, se padece la urgencia de los procesos que ahí se articulan y cuya amenaza es de lo más gravoso para la vida de las personas que la enfrentan. Por otro lado, muchas de las luchas buscan precisamente incidir en este espacio para direccionar la capacidad punitiva del Estado hacia las violencias de orientación feminicida. Desde la investigación social, me interesa entonces explorar la compleja relación que las abogadas relacionadas con militancias feministas establecen con este espacio de disputa del derecho.

Verónica Jesús Salinas Palma (Red UNITAS – Bolivia)

“Colectivo de Defensores/as de Derechos – Diálogos formativos alternativos para el litigio estructural”

Resumen: El Derecho, en tanto disciplina, es posible plantearla en una dimensión alternativa y enormemente enriquecedora, desde el punto de vista humano. Sin embargo, este puede ser uno de los caminos más difíciles si se toma en cuenta que se plantea una práctica relacionada a la defensa de los DDHH y la representación de poblaciones vulneradas.Trabajamos en la generación de núcleos de abogados y abogadas que difundan y promuevan los Derechos humanos, problematizando los valores e intereses que motivan el ejercicio alternativo del Derecho, los supuestos de partida y reglas que configuran la práctica del Derecho en particular y del ejercicio de la profesión en general; brindando asesoría técnica e intervención estratégica legal, que ayuden a superar obstáculos y situaciones de amenaza que enfrentan en el contexto actual las organizaciones defensoras de derechos.Se plantea el diálogo de saberes, como fundamento y condición ética de las prácticas alternativas el derecho, en el que exista un proceso de aprendizaje mutuo, de respeto y confianza entre los diversos actores de las demandas sociales; generando en la acción colectiva, espacios de reflexión sobre las intervenciones profesionales de abogadas y abogados que apartándose del rol tradicional buscan politizar el derecho y potenciar la labor de defensa y promoción de los Derechos Humanos de las organizaciones defensoras de Derechos en Bolivia.

MES-16
MES-17
Décimo segunda sesión

Martes 14 de mayo de 2019

Elisa Cruz Rueda (Universidad Autónoma de Chiapas)

“Derecho indígena comparado: lo propio desde la otredad”

Resumen: El trabajo pretende dar continuidad a un trabajo anterior sobre Principios Generales del Derecho Indígena abordado en mi libro “Derecho indígena: dinámicas jurídicas, construcción del derecho y procesos de disputa”, INAH-CONACULTA (2014), y en un capítulo del libro (2008) “Hacia sistemas jurídicos plurales. Reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho indígena”. Colección Fundación Konrad Adenauer.En esta propuesta haremos el análisis comparativo de tres sistemas jurídicos indígenas/ Derecho indígena (Odam, Tseltal y Ayuûk) documentados por colegas indígenas y no indígenas. Dado que no soy indígena pero me auto-adscribo como afromexicana, haré el análisis desde el enfoque antropológico de la alteridad y de la antropologia jurídica centrada en la construcción del derecho y los usos del poder por usuarios y operadores del Derecho, como producto histórico y cultural de un pueblo.

Naayeli Ramírez Espinoza (Muuch Kambal, A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. y Fundación para el Debido Proceso) y Jorge Fernández Mendiburu (Indignación, A.C.)

“¿Construyendo autonomía desde la inequidad?: el trabajo de ONGs en la península de Yucatán.”

Resumen: Este ensayo presenta una reflexión sobre el trabajo de asesorar procesos de ejercicio de autonomía en la península de Yucatán en un contexto de inequidad creciente en casi todos los aspectos de la vida rural. La participación de los abogados en las comunidades mayas y campesinas en la región se enfoca en facilitar la organización de espacios de formación así como de brindar información y apoyar con asesoría técnica legal a los miembros de las comunidades que así lo solicitan, desde la misma comunidad. Su reflexión captura un momento de cambios radicales para muchas comunidades con la llegada de proyectos industriales, agrícolas, y energéticos que han cambiado el contexto físico, social y económico de sus comunidades como lo es la entrada de la soya transgénica, el crecimiento urbano de las ciudades y el establecimiento de plantas de producción de energía solar y eólica. Para expresar esta reflexión, los autores presentan factores endógenos y exógenos a las comunidades que definen las formas de organización y en consecuencia las acciones que han tomado para adaptarse a los cambios, esto siempre con la sensación de no tener control de lo que ocurre en su territorio.

Décimo tercera sesión

Martes 4 de junio de 2019

Yuri Alex Escalante Betancourt (Fideicomiso Ejido Cieneguillas y Desarrollo y Ecología)

“Diálogo de saberes en el peritaje antropológico”

Resumen: La expertise antropológica requiere de una estrategia de argumentación que logre integrar y transmitir varios saberes. Por un lado los saberes, conocimientos y experiencias de los sistemas normativos de los pueblos y por el otro las teorías y conceptualizaciones de la antropología respecto a las instituciones políticas y jurídicas de dichos pueblos. Sin embargo, dado que el interlocutor final es la autoridad judicial, se requiere un esfuerzo comunicativo para que los saberes subordinados no queden opacados por la soberbia antropológica y al mismo tiempo que logren la comprensión e intelección de la autoridad judicial. En este sentido, el peritaje antropológico se constituye en un instrumento fundamental en el diálogo de saberes que logren la fusión y comprensión de horizontes de manera que el pluralismo jurídico y las autonomías puedan se consideradas dentro del campo jurídico hegemónico del derecho positivo. En esta labor de traducción e interpretación entre distintos sitemas normativos e instituciones políticas, me referiré al trabajo pericial llevado a cabo en varias controversias donde se disputan los derechos colectivos en casos de defensa de la autonomía, el territorio y los recursos naturales (casos de Juaba Wajin, Gro. Atlixco y Tonantzintla, Pue.

Erika Liliana López López (CEIICH-UNAM)

 

MES-18

CALENDARIO